Objetivos y competencias

Objetivos formativos

El grado en Turismo tiene como objetivos finales:

  • Formar profesionales capaces de desempeñar en el ejercicio profesional:
    • actividades de gestión,
    • asesoramiento y
    • diseño de políticas y planes turísticos.
  • Formar profesionales para que desarrollen dichas actividades:
    • en el ámbito global de la organización o
    • en cualquiera de sus áreas funcionales o
    • en la gestión de territorios y destinaciones turísticas.

El graduado debe conocer la articulación de todas estas áreas funcionales dentro de los objetivos generales de la actividad turística, de éstos con el contexto global de la economía y ha de estar en condiciones de contribuir con su actividad al buen funcionamiento y a la mejora de resultados de la actividad turística.
Es por ello que al finalizar su formación los estudiantes deben evidenciar el logro de los objetivos siguientes:

  • Identificar y anticipar oportunidades para promover nuevos proyectos
  • Seleccionar, dirigir y motivar a las personas.
  • Tomar decisiones.
  • Diseñar y ejecutar acciones para alcanzar objetivos propuestos.
  • Evaluar resultados.
  • Promover iniciativas de desarrollo empresarial.

Competencias

Competencias generales

  • Capacidad de análisis y de síntesis.
  • Capacidad de organizar y planificar.
  • Trabajo en equipo y liderazgo.
  • Ser capaz de trabajar y de aprender de forma autónoma y simultáneamente interactuar adecuadamente con los demás, cooperando y colaborando.
  • Actuar en base al rigor, al compromiso personal y con orientación a la calidad.

Competencias específicas

  • Crear y dirigir una empresa de servicios turísticos atendiendo y respondiendo a los cambios del entorno en el que opera.
  • Desempeñar las funciones relacionadas en las distintas áreas funcionales de una empresa turística e instituciones.
  • Aplicar técnicas instrumentales en el análisis y solución de problemas empresariales y en la toma de decisiones.
  • Identificar, gestionar y diseñar estrategias y planes de ordenación para los territorios y destinaciones turíticas de acuerdo con los principios de la sostenibilidad
  • Comprender los principios del turismo, su dimensión espacial, social, cultural, jurídica, política, laboral y económica.
  • Diseñar productos turísticos y definir objetivos, estrategias y políticas comerciales. Identificar los recursos turísticos y evaluar su potencial.
  • Conocimiento y dominio de lenguas extranjeras.
  • Tomar decisiones de financiación y de inversión en empresas de servicios turísticos.
  • Poner en relación los objetivos de la gestión y la gestión turística con el fin de conseguir una experiencia satisfactoria turísticamente y legítima culturalmente.
  • Comprender el marco legal que regula las actividades turísticas.

Competencias estratégicas

  • Correcta expresión oral y escrita.
  • Conocimiento y dominio del inglés como lengua extranjera.
  • Dominio de las TIC.
  • Respeto y desarrollo de los derechos humanos, los principios democráticos, los principios de igualdad entre mujeres y hombres, y a los valores propios de una cultura de paz y demás valores democráticos. (RD 1393/2007, de 29 de octubre).